El futuro del libro electrónico a debate
Wert afirma que el libro digital debe ser la base del desarrollo del sector editorial
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que el libro digital tiene que ser la base del desarrollo del sector editorial.
"En este sector hay que correr dos veces más aprisa: nuestra oferta de libro digital tiene que ser la base del desarrollo del sector", ha subrayado el ministro, quien ha aclarado que esto no significa que se "olvide" el papel o que éste vaya a desaparecer.
Pero ha insistido en que si se pierde una posición "de ventaja" en libro digital, "se pierde en general", pese a la "relativa poca importancia" económica que este segmento tiene actualmente.
Aunque en 2011 el catálogo del libro digital se amplió un 43% en títulos, Wert ha advertido que el sector editorial "evoluciona muy aprisa", con lo que "cualquier vacilación o retraso" en adaptarse al cambio puede implicar "un riesgo muy importante".
En este contexto, y tras recordar que el Ministerio "ayuda en lo que puede" en la digitalización y modernización tecnológica de la edición, ha subrayado que el libro es el "epicentro" de su departamento, "clave" en la educación, cultura y deporte.
Por ello, el ministros se ha mostrado consciente de que la situación de crisis y las exigencias de transformación tecnológica exigen al sector un esfuerzo de adaptación en el que el Ministerio está "dispuesto a acompañarles" en la medida de sus posibilidades. "Se trata de aprovechar la crisis como una oportunidad", ha dicho.
Wert se ha pronunciado así en la inauguración del encuentro 'Libros, propiedad intelectual y sociedad del conocimiento', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también ha participado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés.
Fuente: Europa Press